¿Qué es la Ley de Etiquetado Frontal?
La Ley consiste en 4 puntos fundamentales:
-
Etiquetado con sellos de advertencia a los productos que contengan exceso de nutrientes críticos: azúcares, sodio, calorías, grasas totales y grasas saturadas; con leyenda precautoria si contiene cafeína y/o edulcorantes.
-
Que no se vendan productos que contengan exceso de algún nutriente crítico en las escuelas, para garantizar entornos saludables.
-
Regulación de la publicidad dirigida a las infancias y adolescencias, principales víctimas de la publicidad engañosa y el marketing.
-
Priorización de parte del Estado en sus compras de productos que no contengan sellos de advertencia. Esto impacta directamente en merenderos y comedores de todo el país.









¿Por qué se etiquetan los nutrientes críticos?
Los nutrientes críticos son los principales causantes de las Enfermedades No Transmisibles como enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades pulmonares crónicas, y de enfermedades por déficit de nutrientes. En nuestro país son la principal causa de muerte por año, donde más de 680 personas mueren por día a causa de estas enfermedades.
Etiquetado frontal y el ambiente
Estos productos son nocivos para la salud humana y para el ambiente. Contienen ingredientes que provienen de agricultura o ganadería intensiva, que luego son modificados por procesos químicos. Además están envasados con plásticos de un solo uso que contaminan y dejan una gran huella de carbono en el transporte.
¿Por qué es importante la Ley?
Es el punto de partida a otras políticas públicas para garantizar derechos como el acceso a la información, a la salud, a la alimentación adecuada y la soberanía alimentaria. Es importante que el “comer bien” no sea un privilegio, sino una posibilidad para todas las personas.
Consciente Colectivo y la Ley de Etiquetado Frontal
-
Trabajamos en la plataforma digital “Activá el Congreso” exigiendo que se sancione la Ley: Link
-
Realizamos la campaña “El sabor de la mentira”, una pieza audiovisual donde expusimos de manera simple y clara la importancia de esta. Logramos casi 500 mil vistas y difusión de muchos influencers locales: Link
-
Hicimos una acción viral en Instagram, en conjunto con Somos Miles, llamada “Azúcar Challenge”: Link
-
Convocamos a twittazos para que #EtiquetadoClaroYA sea tendencia.
-
Generamos contenido audiovisual para informar y desmitificar argumentos erróneos. Convocamos a personas mediáticas, actorxs e influencers. Link
-
Realizamos acciones en vía pública
-
Campaña “Etiquetamos lo que no nos dicen”: Link
-
Campaña “Peluches”: Link
-
Fuimos parte del proceso de aprobación del proyecto en el Senado y la Cámara de Diputadxs
-
Hablamos con diputadxs de distintos bloques de la importancia de que se apruebe la Ley
-
Participamos de la tercera reunión informativa de la Cámara de Diputados de la Nación: Link
-
Estuvimos en el recinto del Congreso de la Nación el día de la aprobación de la Ley: Link
-
Nos reunimos con el Ministerio de Salud de la Nación como autoridad de aplicación para la correcta reglamentación de la Ley: Link
-
Somos parte activa de la adecuada implementación de la Ley en cada rincón del país
Legislación
La Ley de Promoción de la Alimentación Saludable o de “Etiquetado Frontal” es la puerta de entrada a que el Estado se ocupe de la mala alimentación y malnutrición en nuestro país.
Luego de ser aprobada en el Congreso en octubre del 2021, en marzo del 2022 fue reglamentada por el Ministerio de Salud como autoridad de aplicación. A partir del 20 de agosto esperamos ver su implementación en todo el país.